de Lope de Vega
Bien fue de acero y bronce aquel primero,
que en cuatro tablas confió su vida
al mar, a un lienzo y a una cuerda asida,
y todo junto al viento lisonjero;
¿Quien no temió del Orïón severo
la espada en agua de la mar teñida,
el arca doble al Austro, y la ceñida
obtusa luna, de nublado fiero?
El que fió mil vidas de una lengua
de imán tocada, al Ártico mirando,
y en líneas treinta y dos, tres mil mudanzas.
Pero más duro fue para su lengua,
quien puso (las que tienen contemplando)
en mar de una mujer sus esperanza.
A continuación se muestra el análisis del poema Bien fue de acero y bronce aquel primero En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Bien fue de__a-ce-ro__y bron-ce__a-quel pri-me-ro,
que__en cua-tro ta-blas con-fió su vi-da
al mar, a__un lien-zo__y__a__u-na cuer-da__a-si-da,
y to-do jun-to__al vien-to li-son-je-ro;
¿Qui-en no te-mió del Or-ïón se-ve-ro
la__es-pa-da__en a-gua de la mar te-ñi-da,
el ar-ca do-ble__al Aus-tro,__y la ce-ñi-da
ob-tu-sa lu-na, de nu-bla-do fie-ro?
El que fió mil vi-das de__u-na len-gua
de__i-mán to-ca-da,__al Ár-ti-co mi-ran-do,
y__en lí-ne-as trein-ta__y dos, tres mil mu-dan-zas.
Pe-ro más du-ro fue pa-ra su len-gua,
quien pu-so (las que tie-nen con-tem-plan-do)
en mar de__u-na mu-jer sus es-pe-ran-za.
Bien fue de__a-ce-ro__y bron-ce__a-quel pri-me-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__en cua-tro ta-blas con-fió su vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al mar, a__un lien-zo__y__a__u-na cuer-da__a-si-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-5-7-9 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y to-do jun-to__al vien-to li-son-je-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qui-en no te-mió del Or-ïón se-ve-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la__es-pa-da__en a-gua de la mar te-ñi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el ar-ca do-ble__al Aus-tro,__y la ce-ñi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ob-tu-sa lu-na, de nu-bla-do fie-ro? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El que fió mil vi-das de__u-na len-gua |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-5-7-9 |
Rima: -engua Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__i-mán to-ca-da,__al Ár-ti-co mi-ran-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en lí-ne-as trein-ta__y dos, tres mil mu-dan-zas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-8-9-11 |
Rima: -anzas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Pe-ro más du-ro fue pa-ra su len-gua, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10 |
Rima: -engua Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
quien pu-so (las que tie-nen con-tem-plan-do) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en mar de__u-na mu-jer sus es-pe-ran-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
Bien fue de acero y bronce aquel primero es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.